Reimaginar el mito, tres relatos de Sergio Martínez por Fernando Schekaiban
La narrativa de Sergio Martínez Medina gira en torno a lo fantástico, su
escritura está poblada de seres del imaginario y el folclor. Este autor funda las
ciudades y sus mundos con palabras, con personajes que, como buen
demiurgo, dota de vida y de palabra, para que persistan en su respirar, para
que revelen algo de lo mucho que aún tienen por decir.
En su relato El color que vino del océano, se hacen evidentes los ecos
de la herencia lovecraftiana, el dios-monstruo que habita el fondo del océano,
bien se podría equiparar al Leviatán y su fatídica mandíbula, la bestia que
emerge desde nuestro inconsciente para morder y mostrar las palabras
secretas, aquellas que, a través del relato, del horror no pronunciado, han de
llevarnos a reimaginar el mito y su significado.
El segundo cuento, Entrelazamiento cuántico, narra la historia de Camila
al-Raih, una piloto que, a causa de un infortunio en un viaje cuántico, naufraga
en un desértico planeta, que no es sino un vertedero de basura. A partir de
entonces, buscará la forma de escapar, mientras permanece condenada a ver
cómo aparecen réplicas de ella, mutadas y monstruosas a causa de un
desajuste de partículas.
En Los Gólems de Virchow, Sergio Martínez retoma el mito del gólem,
rodeado de una atmosfera que raya entre lo místico y lo futurista. En un
constructo steampunk, el padre Francisco de Villamediana intentará dotar del
aliento de vida al gólem, o en palabras del autor, de la chispa divina que lo ha
de animar. Cuando sea revelado el secreto que guardan las Sagradas
Ciencias, el hombre inerte logrará mover sus manos, sin embargo, la historia
dará un giro que el lector no esperaría.
Los relatos de Sergio Martínez mantienen el ritmo, la cadencia y la
propuesta. En su oficio de escritor sabe rebautizar las cosas y hacer
invenciones, ya sea de compleja tecnología o de ciencias ocultas, siempre en
servicio de la mecánica de la historia. A través de su literatura podemos darnos
cuenta que estos seres míticos —casi olvidados—, aún respiran, y aún les
quedan cosas por decir.
Sergio Martínez nació en la ciudad de Puebla. Escribe desde los 15
años. Actualmente radica en la ciudad Aguascalientes. El terror y la ciencia
ficción pueden considerarse sus temas predilectos. Además, ha escrito las
obras Necromancia y El gran vacío.
Fernando Schekaiban, escritor y tallerista potosino. Participó como coautor de la historia
«Rayos y Centellas» para el proyecto «No es cuento», ganador de FONCA 2018. En el año
2020 ganó la Convocatoria de Apoyo a Proyectos en Línea durante la Contingencia
Sanitaria con el proyecto «Cinco autores potosinos al borde del olvido». Es escritor de la
historia «Ulises en el corazón», para el proyecto del mismo nombre, ganador en la
Convocatoria 2022 Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y objetos.
Ha organizado talleres interestatales bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de San
Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Guanajuato. Ha sido publicado en diversos
libros y revistas nacionales e internacionales, como Signo de Lluvia (México), Un buen
indicio (México), Revista La Katrina (México), XRAY (Estados Unidos), Semillas para el
arte (Colombia), Mi vía de escape (Chile), Portal Ciencia y Ficción (España) y ha sido
traducido al inglés por el editor Toshiya Kamei.
Comments
Post a Comment