Reseña del libro Mecanismos de defensa de Laura Rojas por Didier Armas
Reseña del poemario Mecanismos de defensa
de Laura Rojas del Toro
Por Didier Armas
Quizá uno de los motivos por el cual recurrimos a la reseña de nuestros libros es
el reconocimiento en la otredad, la ventaja de leer la propia sangre/verso en la voz del
otro, la paradoja de habitarse en lo ajeno. He aquí que la poesía allane nuestra morada
con sus ganzúas musicales y metafóricas, porque su fin es vulnerar los edificios de la
memoria, subir hasta el último piso y lanzarse con nosotros a expensas de estrellarnos
contra la belleza, el pasmo, el terror, sucumbir.
El poemario Mecanismos de defensa de Laura Rojas ganó Mención Honorífica
en el Premio Dolores Castro, no es un poemario que adorna y alivia la vida, es un arte
que lucha y sentencia, donde la desolación es un magneto que ejerce su fuerza desde
rincones invisibles. En el poemario el yo-lirico y yo-autoral son cómplices a cada
poema, juegan con la contracción y expansión de lo íntimo, se desnuda la autora, y
también se desnuda el contexto femenino dentro de la sociedad mexicana,
específicamente en dos espacios: San Luis Potosí y Ciudad de México. La
desaparición, la violencia y el ultrajo divino hacia la mujer son temas que Laura aborda,
y nos revela el motivo y cito su poema La noche nos mira: “He perforado la tierra/ con
una sola mano/ para encontrar tu rostro/ bajo las piedras/ escuchar tu grito.” Poesía
comprometida con la perdida y el lamento de tantas mujeres desaparecidas.
Mecanismos de defensa nos habla –en un inicio- de la migración en situación de
embarazo, tanto la fisiológica, como la fecundación del poema, ambas son una carga,
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un barril de leche que se rueda a lo Sísifo hasta la cumbre, una y otra vez, y si bien a
nivel experimental es una condena, el fruto de ello son poemas autoconscientes que
teorizan sobre su inspiración: metaliteratura. Laura se basta con hacer poesía no sólo
para resistir el peso de una sociedad, sino para existir en la forma más pura de la
realización humana: el arte. Y aun así no se afirma como una poeta mártir, nos lo hace
saber en dos versos del poema Ociosa: “Nadie soporta a los suicidas, / no tardan en
santificarlos.” Este sarcasmo o escupitajo es dirigido a la hipocresía: la vida en
indiferencia y la muerte en alabanza. Platón tenía razón, el poeta y la poesía están
fuera de los límites de la justicia, sus palabras pueden ser el ariete que derrumbe los
moralismos más sintéticos de cualquier siglo, y el temor al juicio no lo mengua, ni lo
intimida, así Laura Rojas sabe –de mano propia- donde golpear para dar un nocaut
social.
Su poemario es una epopeya que parece un viaje en metro, donde las
estaciones son representadas por los escenarios poéticos: el humano degradado a
calidad de producto; la indolencia de las grandes ciudades que sucumben al
canibalismo mediático y espiritual; el reclamo a los ancestros poéticos por su abandono
–en este caso- Nezahualcóyotl; la mudanza en pos del amor y su posterior tragedia
romántica; el poema en vaivén, oleaje espumoso que vuelve y acaricia el pie o bien
estalla contra nuestras inseguridades. Es este sistema de trenes urbanos ubicados
debajo de la psique de la autora es a donde viajamos. No es el poemario monotemático
–modelo ya tan abusado en la postmodernidad-, sino que los temas son abundantes
gracias a la materia prima de Laura: el señalamiento estético que realiza como un
cotidiano.
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La maquetación de la obra Mecanismos de defensa sería imposible de
manufacturar sin la separación y la soledad. En la soledad y separación el sentido
poético se conserva fiel a sí mismo, y es libre de recordar o recrear sus más altas
determinaciones, de sentir la pesadumbre o la maravilla y plasmarlas en pixel o tinta, a
través del aprendizaje con los elementos del poema: figuras retóricas, musicalidad
consonante y vocal, minerales filosóficos que son el nutriente de cualquier metáfora
virtuosa, y aún más, la emoción que perdura en la historia universal, lección de Ezra
Pound.
Laura nos brinda una voz limpia a nivel técnico. Sus temas no son gratuitos,
detrás existen lecturas que avalan su contenido, desde Nezahualcóyotl a Sigmund
Freud, desde Ovidio hasta notas periodísticas, con ese dominio Laura posee la válvula
para abrir o cerrar el flujo de su herida durante la obra, porque decía María Zambrano:
“La poesía es la conciencia más fiel de las contradicciones humanas, porque es el
martirio de la lucidez, del que acepta la realidad tal y como se da en el primer
encuentro, y la acepta sin ignorancia, con el conocimiento de su trágica dualidad y de
su aniquilamiento final”. La poesía es un medio para andar errante ante la belleza, para
ahuecar haces de luz, para levantar las mareas como sábanas hasta dejar el océano
como una cama perfectamente tendida y Laura lo sabe, da a sus lectores durante las
64 cuartillas de su poética el derecho de contemplar un horizonte como fondo de
pantalla al cinco por ciento de batería.
Bibliografía
Zambrano, María. “Filosofía y poesía”. México, Fondo de Cultura Económica, 2019,
pág.58.
Rojas del Toro, Laura. “Mecanismos de defensa”. México, Instituto Municipal
Aguascalentense para la Cultura/ IMAC, 2022.
Laura Rojas del Toro
Poeta, narradora, editora, gestora, promotora cultural y activista de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Ha participado como tallerista en espacios comunitarios. Su obra ha sido publicada en diarios locales y nacionales, revistas independientes y en la red, a nivel global. Fue directora de Producciones Ahí va el agua, revista cultural que se difundía en México, Centro y Sudamérica. Además, ha sido publicada en varias antologías de poetas potosinos. Ha participado en diferentes encuentros de escritores. Menciones Honoríficas: Premio Manuel José Othón 2012 y Premio Dolores Castro 2022. Actualmente es directora de la editorial Letra Púrpura y docente en la Coordinación de Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
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Didier Armas nació en San Luis Potosí, México, el día 14 de noviembre de 1988.Estudió Odontología en UC y Lengua y Literaturas Hispánicas en UNAM FES-Acatlán. Ponencias de obra poética en: UNAM, UAEM, UASLP, BUAP, UDG,UAQ. Mención honorifica en el concurso Punto de Partida UNAM No.48. Becarioen el Festival Cultural Interfaz-ISSSTE, 2017. Finalista en el CertamenInternacional Gerardo Diego de Poesía (España) 2019, con la obra “Desnace”.Ganador del primer Premio Félix Dauajare 2023 con la obra “La última flecha”.Publicación en Punto en Línea, Monolito, De-lirio, Campo de plumas, PUEDJSUNAM, SECULT SLP, La Raíz Invertida, entre otras. Es miembro del consejoeditorial de la revista Caína Fanzine. Primer poemario en proceso de edición conla Editorial Ponciano Arriaga/SECULT SLP, titulado “Desnace”.
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