FISURAS EN EL TIEMPO VERDINOSO

RESEÑA SOBRE LA NOVELA: TIEMPOS CANALLAS,

DEL ESCRITOR JAIME ALFONSO SANDOVAL.


POR DALILA MATA.


Todos somos fantasmas en la vida de alguien, ya sea porque hemos escapado al

tiempo de las sincronías o porque reflejamos la vida en otros planos,

desarrollándonos quizá como polvo cósmico o fulgor, como ruido, transparencia y

recuerdo, o como un aroma agradable, de esos que brindan calidez absoluta en

los instantes en que también somos sombra. No me atrevería a asegurar que

seríamos nada, porque por el hecho de escribir esta palabra, ya seríamos un algo.

Así mismo, coleccionamos fantasmas y todo aquello que brinde sentido a lo que

nombramos: existir.

Pero qué pasaría con nosotros si de pronto encontráramos “un hueco en el área

de una chimenea” y pudiéramos transfigurar la realidad adentrándonos a otra y

experimentar más épocas con sus modos de cohabitarlas… “Un umbral que al

momento de cruzarlo se rompe algún sistema de lógica natural y nada es como

antes”. Cómo sería nuestro actuar al descubrir que tratamos a alguien mucho

antes de su nacimiento…

Daríamos credibilidad a la cercanía o comunicación con los fantasmas; sería

aceptable el recuento de vidas pasadas... Qué sucedería en el interior de las

personas al ver fantasmas, sentirlos y ayudarlos con sus asuntos pendientes... Y

que todo en ese tiempo resultara modificable, incluso estas quince milésimas de

segundo en que los párpados se mueven añorando más encuentros… “Cómo

decirles que tal vez los espectros ya me habían encontrado a mí”.

Qué extrañas formas de explorar la realidad y ciertamente hay un libro para

constatarlo: Tiempos Canallas; Editorial Océano, Grantravesía, del Escritor Jaime

Alfonso Sandoval, que me complace señalar como una novela tan enigmática y

sugestiva porque en quinientas sesenta páginas, el autor, a través de su narrativa

tan poderosa nos enmarca estas posibilidades que hay en los asuntos del tiempo,

los fantasmas, las amistades, los amores, la muerte, las obsesiones… Todo

aquello que coexiste y tiene su equilibrio o contraparte, y que sigue latente en la

Literatura.


“¿Se han preguntado por qué de los millones de personas que mueren al día…

sólo unos pocos se vuelven fantasmas?” Así como ésta y otras interrogantes nos

ocuparán los sentidos al desentramar todos los sucesos que acompañan a los

personajes de la historia: Tiempos Canallas. Cada acontecimiento sobre ellos

resulta asombroso y justo me sucedió lo que a uno: “Me despegué de mis propios

huesos, volé hasta entrar a un mundo secreto del que sólo había oído hablar”. Y

es que, el imaginario del Escritor Jaime Alfonso Sandoval, es muy peculiar e

interesante. A la postre, de quedar atrapados en todas las geometrías y ejes que

diseña para sus tramas.

Es inevitable, al disfrutar Tiempos Canallas, no pensar en los innumerables

tratadistas que han abordado el tema del tiempo; Albert Einstein, San Agustín,

Aristóteles, Stephen Hawking, Platón, Carl Sagan, Immanuel Kant, Sean Carroll,

Marcel Proust, Ludwig Wittgenstein y Jorge Luis Borges, por referir algunos. Sin

embargo, el sustento del Escritor Jaime Alfonso Sandoval aquí mencionado, tiene

como base la gran cantidad de lecturas e investigaciones que ha realizado durante

su formación académica y literaria, no sólo de estos autores, sino de todo aquello

que constituya un medio de aprendizaje.

Esto le ha permitido reconfigurar esos saberes para diseñar de manera

extraordinaria sus afamadas “Anticiencias”, como la “Ovología” que se relata en su

libro: “El Club de la Salamandra”, y la que concierne al estudio de los Umbríos

“¡Esos misteriosos vampiros que viven en nidos debajo de nosotros!” y que se

remite a su Saga: “Mundo Umbrío”.

Por tanto, Tiempos Canallas no es la excepción, en esta obra se encontrarán

asuntos en los que convergen y divergen, la Arquitectura Hermética; “que busca

alinearse con constelaciones, ciclos y corrientes energéticas que cruzan el cosmos

y la tierra”. Los bucles temporales y atemporales, esas fisuras en el tiempo

verdinoso, en el que destaca la predilección del autor por el color verde, y por los

encuentros y desencuentros en las historias de esta magnífica novela, así como

las Ciencias Ocultas, la Física, los Objetos Vinculantes, los Elementos Filosóficos

y Naturales.

En esta historia surgirá una fusión de tiempos en las vidas de Diego en 1987 y de

María Fátima del Carmen de 1942, que a su vez habrán de conectarse de manera

paralela a las vidas de unos gemelos extravagantes: Ferrán y Amaya, que siguen

anclados a un tiempo sin tiempo en la humanidad. Todo se desarrolla en el

“impactante, ecléctico, lúgubre y hermoso” Edificio Begur, que “se activa dos

veces al día y puedes ver veintidós horas al futuro, durante once segundos, que es

lo que dura el fenómeno”. Construcción atípica, como un espacio mortuorio que


necesita de sus inquilinos para que se active el mecanismo. Fue construido en los

años veinte, está lleno de símbolos con los que se invoca a fuerzas extrañas,

ubicado en la Ciudad de México, en la Colonia Roma, afectado por el terremoto de

1985.

Todo enlazado a la época actual, en la que por medio de 25 cartas se irán

explicando estos tiempos canallas. Carla Conde y Armando Requena serán

nuestros fieles compañeros para comprender mejor las fases espectrales. Solo

hay que tener presente, en ese lugar “Todo funciona en par: son objeto y reflejo,

una cosa alimenta a la otra formando un círculo de poder. Y cada engrane está

anclado a un símbolo post mortem”. “Harry Price identificó un elemento que

aparece en todos los casos de fantasmas… se llama vinculante… Algo que los ata

a una propiedad, y ojo aquí, ¡el vínculo es la fuente de su tormento, pero también

de su poder!”

Es mi deseo que, llegado el momento para leer esta gran novela, cada lector,

“Sueñe con un mundo en el que la realidad nunca se desarme frente a sus ojos”. Y

tenga cerquita algunas veladoras, agua bendita y los Santos de su devoción,

porque puede suceder que se convierta en el reflejo de alguno de los personajes y

no pueda evitar decirse: “El corazón comenzó a martillear mis escépticas

costillas”.

Y como expresarían en España, todo se lee y “suena muy chachi”. Pero el Begur

es “un pozo maldito que se alimenta de lágrimas. En todos los rincones se oyen, y

si pones atención también podrás ver a las víctimas que cayeron antes que

nosotros”. En consecuencia, hay que reflexionar sobre nuestros tiempos de llanto

también, puede ser que algunos coleccionistas de lágrimas, sigan observándonos

hasta lograr el encapsulamiento de nuestras almas.

Como “JaimeAlfonsióloga” Certificada, “ajustándose el ectoplasma para salir”, sólo

me resta decir que todo fantasma es una duda infinita hasta que se te aparece.




DALILA MATA

Nació en la Ciudad de San Luis Potosí, S. L. P., el 3 de agosto de 1981. Es Pintora, Poeta y Docente. Egresada con Honores de la BECENE, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado; como Licenciada en Educación Media, Media Superior y Superior en el Área de Español. Fue acreedora a la Presea Nacional que se otorga al Mejor Estudiante de México. Su formación Plástica, es resultado de haber sido integrante en el Estudio de Pintura: Verónica Elías Arriaga. Y su Formación Poética, de haber sido integrante en los Talleres Literarios que dirigieron los siguientes autores: Olimpia Badillo Iracheta, David Ojeda, Jeanne Karen y Norberto de la Torre. Ha participado en diversas Publicaciones Colectivas: "La Partera", "Guardagujas" y "Punto Muerto". Y en Antologías Poéticas: "San Luis Poesía", "La Carta", "Verderescencias" y “Antología de Escritoras Potosinas. Vol. 1”. Es autora de varias obras inéditas y de la Plaquette de Poesía: Reconstrucción Prinzmetal.

 















BIOGRAFÍA DEL ESCRITOR POTOSINO

JAIME ALFONSO SANDOVAL


Nació en San Luis Potosí, México, el 31 de agosto de 1972. Estudió en el Centro

Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y en la Escuela de

Escritores de la SOGEM. Su labor profesional lleva casi veinte años y abarca

desde periodismo al guión televisivo. En su literatura, Jaime Alfonso Sandoval,

dedica una atención especial a las obras destinadas a la Literatura Infantil y

Juvenil. Cuenta con el Premio Barco de Vapor, dos veces el Premio de literatura

Gran Angular; convocados por Ediciones SM y Conaculta, el Premio de Cuento

FILIJ, el Premio Nacional de Literatura Infantil de Ediciones Castillo-McMillan, el

Premio de Cuento de Ciencia para Niños del Instituto de Ciencia y Tecnología de

la Ciudad de México, el Premio Nacional de Novela para jóvenes FeNal-Norma,

entre otros. Tiene más de 25 libros publicados y varios de sus libros están en

Bibliotecas de Aula y también ha escrito textos para los libros de lectura de la

SEP. Algunas de sus obras están traducidas al holandés y al francés.








Comments

Popular posts from this blog

Días de papel y silencio de Armando Arenas por Martín Gutiérrez

Titanic de Mario Heredia por Saúl Castro

Reseña del poemario Microquimerismo de Aldo Barucq por Didier Armas