"La alquimista de sueños" de Yolanda de la Torre: el poder de la poesía y la imaginación, por Miriam Perales.



“La alquimista de sueños de Yolanda de la Torre: el poder de la poesía y la imaginación”



Por: Miriam F. Perales


“Infancia es destino”

Sigmund Freud


En este mundo postmoderno postcovid viralizado por la incansable vorágine de imágenes y

videos de las redes sociales, la poesía continúa su paso con la devoción del hilo rojo que

tejen las moiras a través de la historia de la humanidad. Este libro de título sugerente La

alquimista de sueños de Yolanda de la Torre (Agua Escondida Ediciones, Ciudad de

México, 2022) se presenta ante los lectores como un espacio lúdico y un oasis tan

necesario, sobre todo porque sus versos van dirigidos en especial a un público exigente: el

infantil, aunque por supuesto es un regalo para cualquier otro lector sin importar su edad.

Sabemos que publicar un libro de poesía es una odisea, y dentro de la misma poesía,

publicar un libro de poesía para el público infantil es un doble logro y nos emociona porque

confiamos que este libro de Yolanda trasformará vidas.

El libro La alquimista de sueños de Yolanda de la Torre nos presenta 27 poemas

con ilustraciones de Dolores de la Torre, incluye un prólogo de Fernando Reyes y una

dedicatoria de Yolanda Ramírez. Al abrir sus páginas nos revela algunas influencias o

guiños a ciertos autores entrañables. Por ejemplo, el poema de “Instrucciones para hacer

sueños”, nos evoca a Historias de cronopios y de famas del escritor argentino Julio

Cortázar, obra publicada por primera vez en 1962, en varios poemas el referente de la luna

que nos recuerda al poeta español Federico García Lorca y qué decir del poema de “Sandía

gitana”, donde no sólo aparece la tradición garcíalorqueana sino también del poeta

mexicano José Juan Tablada, que en mi caso me hizo recordar el poema haikú Sandía de

Tablada que años más tarde redescubrí en la versión de caligrama (poema en forma de

dibujo).

Por supuesto también están presentes elementos de la tradición del cuento como en

“Vitrales de azúcar” se aprecia un guiño a “La casita de chocolate” Hansel y Gretel de los


hermanos Grimm; en “Una lámpara maravillosa” nos remite a Las Mil y una noches. Con

estas influencias apreciamos un diálogo intertextual de la obra de De la Torre con otras

obras, y esta práctica intertextual permite potencializar nuestra literatura, y a la vez ser un

vaso comunicante para que los lectores conozcan otras obras de otros tiempos.

Por otra parte, otra de las virtudes de esta obra es su capacidad de contarnos una

historia en forma de poemas y también transmitirnos empatía, pues hay una razón y un

acontecimiento y persona motivador de este libro. Al final en letras chiquitas podemos leer:

“La alquimista de sueños, de Yolanda de la Torre, se terminó de imprimir en marzo de

2022 en la Ciudad de México, a dos meses exactos del viaje de Gerardo, el papá de la Yuyi,

al planeta donde llueven palomas y el sueño se sueña eterno, y este libro está dedicado a su

sonriente recuerdo.”

Yuyi, conforme leemos el libro inferimos que su alter ego puede ser Nuri, la

protagonista del libro, así Yuyi puede ser otra niña, o la niña de nuestra autora, y es en esta

parte donde los temas que plantean los poemas se conectan con las vivencias de otras niñas

o no tan niñas. Nos ofrece un espejo, un remanso para que un sábado como contaría la

tradición llevemos nuestras ropas y recuerdos a la lavar al río, así podamos dejar que fluyan

y dejemos partir lo sea necesario para volver al camino nuevamente ligeras, preparadas para

el próximo viaje.

Se suma otra virtud, el empoderamiento femenino, como lo podemos vislumbrar en

el poema “Sueño para niños grandes” de Torre (2022) que inicia con los versos:

Cuando sea mayor

a Nuri le gustaría ser titiritera

para contar historias con las manos;

o vagabunda, porque le encantan

las brújulas. (p. 50)

Y concluye con un cierre poderoso:

Lo único que sabe


es que no piensa conocer el miedo


Por estas razones reconocemos el valor esta obra, porque creemos que este libro

puede ser un remanso de búsqueda del ser y también un estímulo para la imaginación, como

diría Gianni Rodari (2011) en Gramática de la fantasía publicada por primera vez en 1973:

Creemos que la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza, para

quien tenga fe en la creatividad infantil; para quien sabe qué virtud liberadora puede tener

la palabra. “Todos los usos de la palabra para todos y todas”, me parece un lema bueno y

con agradable sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie

esclavo. (p. 13)

Muchas gracias.


San Luis Potosí, SL.P. a 21 de octubre de 2022.


Bibliografía

CORTÁZAR, J. (2000). Historias de cronopios y de famas. Madrid: Suma de Letras.

PAZ, O., Chumacero, A., Pacheco. J.E., Aridjis, H. (2008). Poesía en movimiento: México,

1915-1966. México: Siglo Veintiuno Editores.

RODARI, G. (2011). Gramática de la fantasía. México: Consejo Nacional para la Cultura y

la Artes.

TORRE, Y. (2022). La alquimista de sueños. Ciudad de México: Agua Escondida

Ediciones.



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Yolanda de la Torre nació en la Ciudad de México. Cursó estudios de Sociología y de

Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Es egresada de la Escuela de Escritores de la

Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Ha impartido cursos de ensayo,

redacción, cuento breve, periodismo, guión cinematográfico y creación literaria en diversas

instituciones educativas y culturales. Ganó mención honorífica en el II Concurso Nacional

Narciso Mendoza (2000) con el libro Canción para una niña de otros mundos (Mandarina,

2012). Es autora del libro Umbrales (Conaculta/Acapulco, 2012).




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Miriam F. Perales (Ciudad de México, 1977) Poeta e investigadora. Maestra en
Literatura Hispanoamericana por El Colegio de San Luis y Licenciada en Ciencias
de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Autora de
los poemarios La Sombra de un Día Cualquiera (Ed. Ponciano Arriaga, S.L.P,
2009), Ruinas de Babel (Ed. Ponciano Arriaga, S.L.P., 2012) y Bracco (Fundación
Abbapalabra, 2022) y del libro de investigación en imprenta Talleres literarios de la
Ciudad de San Luis Potosí. Espacios de la memoria (1974-2019), Gobierno del
Estado de San Luis Potosí (2021). Su obra ha sido publicada en varias antologías,
libros colectivos y revistas literarias nacionales y extranjeras. Actualmente es
Coordinadora Académica de Maestría en Universidad Tecmilenio y publica en el
periódico digital La Brecha la columna “El iris de Hypatia”.





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