BATMAN LLEGA DE LA MANO DE GRUPO EDITORIAL VID POR FERNANDO SCHEKAIBAN

 

BATMAN LLEGA DE LA MANO DE GRUPO EDITORIAL VID

 

Prisión de Ciudad Gótica.

Tetch: Pero no me dieron un sombrero. ¿Por qué?

Fisher: Usted lo sabe. Los sombreros le provocan comportamientos inadecuados.

Tetch: Oh, es eso.




Grupo Editorial Vid nos ofrece este magnífico por ser el primer número, no por la calidad de la historiacómic de Batman, publicado en 1987, con argumento de Mike W. Barr y dibujos de Alan Davis y Paul Neary.

El cómic nos presenta una historia protagonizada por Batman y Robin (en su versión del amado y odiado Jason Todd), con el risible Jervis Tetch, «el Sombrerero Loco», como enemigo.

 


Hechos

En un extraño intento por querer ver reformado a uno de sus enemigos, Batman lleva a Jervis, recién liberado de la cárcel, a Ciudad Gótica, quien de inmediato se ve alterado en sus capacidades mentales al usar un sombrero hecho de periódico.

Con la intrigante velocidad de una semana, el Sombrerero manda una pista de su siguiente crimen al Comisionado Gordon, quien usa la ayuda de Batman para intentar capturar al perturbado Jervis.

El dúo dinámico llega al «Club Calvo» (el lugar donde se perpetraba el crimen), pero no pueden atrapar al Sombrerero, pues este hace uso de un casco de bombero con capacidad para arrojar llamas, obligando a Batman y a Robin a intentar apagarlas para que no causen daños.


 El secreto incómodo de Robin



Días después, el Sombrerero intenta un asalto en el «Estadio de Ciudad Gótica», el cual tiene el mismo resultado, aunque ahora intenta escaparse por el «Salón del Deporte», donde se aprecian réplicas de tamaño colosal de diversos deportistas y juegos.


Batman decide no esperar a que Jervis intente un asalto más, por lo cual le tiende una trampa: organizará una fiesta para homenajear el que Bruce Wayne se haya postulado como concejal. Como podemos imaginar, Jervis se hace presente. Aunque, ¿cómo es el ataque del Sombrerero Loco? Eso es fácil de predecir, ¿no lo creen?: utiliza sombreros-sierra voladores para aterrorizar a los presentes y así poder robarles todas sus joyas y dinero.

Aparentemente Batman es experto en Billar


Después de algunas bromas, Batman y Robin alcanzan a Jervis en la azotea, justo antes de que el último pueda escapar usando (obvio) un sombrero-nave volador. Lamentablemente, Robin es alcanzado por tres balas (tal como se cuenta en el «Número 2», pero ahora no es tiempo de hablar de ello).



El sombrerero intenta huir de Batman y Robin

Algunas cuestiones y conclusiones:

¿No pudieron haberle puesto un sombrero a Jervis antes de irse? Esto hubiera ayudado a las autoridades a saber sobre el comportamiento de ese desquiciado. Definitivamente, Ciudad Gótica se ve en necesidad de un manicomio…Es un tanto extraño que un genio como Batman lleve a sus propios enemigos a Ciudad Gótica. ¿Por qué Batman quisiera hacer eso? Las interrogantes son varias: ¿Acaso el héroe se siente en necesidad de tener enemigos a quienes combatir? ¿Los quiere tener cerca para poder detenerlos en caso de que vuelvan a delinquir o amenazar a inocentes? ¿Será que Batman es un verdadero soñador y cree que podría ver a sus enemigos reformados? Si nos atenemos a lo que ha dicho en varias ocasiones «el Comodín», Batman es un verdadero criadero de delincuentes que necesita de ellos para seguir existiendo y viceversa. Si realmente queremos seguir la historia al pie de la letra, entonces Batman nos da una respuesta contundente: 


Robin pregunta a Batman de su acción. 



Y después se preguntan sobre quiénes son los culpables de tantos inocentes lastimados. ¿Verdad, Peter Parker?

Paradojas en la vida de los cómics…

Resultados

Pros:

  • Es el cómic número 1 del año 1 que se publicó en México por Editorial Vid, lo cual es emocionante como pedazo de la historia del cómic en nuestro país.
  • Batman tiene que «usar» a Bruce Wayne para tender una trampa, por lo cual podemos ver la verdadera máscara de Batman.

Contras:

  • Mala elección de villano para el cómic número 1, del año 1.
  • En momentos desesperan las bromas que hacen sobre sombreros o cabezas.
  • Los artilugios del Sombrerero son pésimos, aunque nadie se puede tomar en serio a un villano que se llame así.
  • La historia es muy lineal y no tiene aportaciones para llegar al clímax.

 

Calificación del cómic: 4/10

 


*********************************************************


Fernando Schekaiban


Escritor y tallerista potosino. Coautor de la historia Rayos y centellas para el proyecto No

es cuento, ganador de FONCA 2018. Escritor de la historia Ulises en el corazón, para el

proyecto del mismo nombre, ganador en la Convocatoria 2022 Circuito Nacional de Artes

Escénicas Chapultepec. Publicado en diversos libros y revistas nacionales e internacionales,

como Signo de Lluvia (México), XRAY (Estados Unidos), Semillas para el arte

(Colombia), Mi vía de escape (Chile), Portal Ciencia y Ficción (España).







Comments

Popular posts from this blog

Días de papel y silencio de Armando Arenas por Martín Gutiérrez

Titanic de Mario Heredia por Saúl Castro

Reseña del poemario Microquimerismo de Aldo Barucq por Didier Armas