El poemario Miradas de Ángel Collado por Saúl Castro
Miradas de Ángel Collado
por Saúl Castro
En poesía, el hallazgo afortunado nunca suele ser democrático, pero si su registro. La
atenta mirada muchas veces tiene una carga más sustancial de poesía que el mismo
poema. La búsqueda aquí se vuelve imprescindible, aunque no necesariamente
memorable. Cabría la pregunta: ¿valdría la pena?
La potencia muchas veces no reposa en la métrica, ni el vigor de los versos en la referencia
académica. La poesía es vida.
Ángel Collado parece encontrarse en ese punto.
Donde voy a dejar un poema que te he escrito…
He querido ponerlo impreso
en propagandas que pegan
por fuera en los camiones…
No es que sea importante
no está escrito en alejandrinos
ni percibo que pueda ser punta de lanza
de una nueva corriente...
habla de amor en forma natural
dice cosas de simple manera
parecido a una rosa
que abre los pétalos de hoy y mañana seca…
Hay algo tan natural en su poesía, como natural es el habla, el enojo, la tristeza y el amor.
La elaboración del poema tiene su eje en la verdad de la mirada, en el propio
deslumbramiento del acontecimiento, objeto o reflexión. El filtro es el ojo atento del
poeta: “Si algo puede ser atesorado ahí estará” -dice Collado.
Para un lector ávido de novedades, no parecerse al discurso imperante suele representar
un riesgo absurdo. Y es que, muchas veces los modelos de la poesía contemporánea
parecen ser antes una elección del éxito que una elección de la misma poesía.
La construcción del discurso entre los lectores ávidos de novedades se llega a confundir
con la exploración sintáctica del fonema y la estructura gramatical contestataria. Así, los
marcos referenciales del fenómeno poético no pocas veces se limitan al simple discurso
incomprensible para justificar la incomprensión de sus propias lecturas, la incomprensión
de su propio oficio y la incomprensión de su propio talento.
La de Collado es una apuesta diferente, es un riesgo. La novedad queda en un segundo
plano cuando se guiña de manera contundente a la auténtica poeisis. Una poesía que nace
de la auténtica necesidad sobre lo dicho, lo vivido, pero -preponderantemente- lo
asumido por el mismo poeta.
Abrí la tierra para sembrarte
como quien siembra un árbol
y mis ojos te regaron para que
renacieras
Abrí los libros como si fueran días
para buscar en ellos sabiduría
y desde mi ventana sentí tu risa
Abrí la tierra, mis libros, los brazos
como si fueran ramas donde posarte
y se llenaron de primaveras
llenas de frutos y supe entonces
que volverías
convertida en árbol,
convertida en libros,
convertida en pájaros.
No sorprende que en la portada de este pequeño volumen aparezca el rostro del poeta.
No hay en esa imagen ninguna otra pretensión que advertirnos de una poesía ajena a la
construcción superficial de las emociones y a una fantasía de ars poética.
Uno está en peligro todos los
días de convertirse en aquel
que los demás aceptan y desean
Así sentencia.
La poesía de Collado tiene un riesgo inherente, pero necesario. La poesía de Collado más
que un proyecto es una paciente y clara construcción, es una invitación a la vida a través
de la búsqueda de la palabra que registre el punto de origen, el silencio, el amor de la
madre y la pareja, aquello que al parecer hoy en día suele representar un riesgo absurdo.
Semblanza Ángel Collado
Ángel Collado Ruíz (La Habana, Cuba. 1956). Profesor de Dibujo. Tiene publicados los
libros, “letras esquivas” 2009. “Tríada” 2011, Editorial el Taller del Poeta, España.
“Amordasílabos” 2012. “Amaradentro” Editorial El Taller del Poeta, España. “El Sentido de la
Luz”. Editorial El Taller del Poeta, España. Parte de su obra ha sido traducida al portugués.
Perteneció al Taller Literario del Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí. Es
Coordinador de la iniciativa 100 Mil Poetas por el Cambio San Luis Potosí y miembro del
Movimiento Poetas del Mundo.
Saúl Castro Tapia
(1978) Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública. Premio
Nacional
de Poesía Joven “Salvador Gallardo Dávalos”, 2002; Premio “Manuel José Othón”
de
Literatura, 2004.
Ha
publicado La materia del presagio (ICA, 2003), El arsenal y la defensa (Ed.
Verdehalago.
2007),
Nombrar el paraíso (Ediciones del Ayuntamiento de San Luis y Ediciones Sin
Nombre,
2008).
Ha
sido Coordinador de Literatura en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, Coordinador
de Literatura en el Instituto Potosino de Bellas Artes y docente en diversas instituciones
educativas. Actualmente es subdirector de la Biblioteca Central del Estado.
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